Otros sucesos temporales documentados sobre otros de los fuertes y fortalezas conservados en la colección Garnièges y que nos ayudarán en nuestro empeño de acotar la fecha de elaboración de los planos los exponemos a continuación:
5. Datación y autoría de los planos
Los planos inéditos objeto de análisis, pese a carecer de fecha y autor, inicialmente entendemos que por ser parte de la colección Gaignières pertenecen a la segunda mitad del XVII, estimación que acota algo más la asignada por la Biblioteca Nacional de Francia, que los encuadra directamente en el siglo XVII. Para intentar precisar en mayor medida la fecha del creación de los planos, ya que no nada que nos indique lo contrario, vamos a partir de la premisa de que fuesen todos dibujados en la misma fecha. Utilizaremos algunas referencias documentadas para intentar acotarla. Comenzaremos con Alcántara por ser una de las fortalezas más documentadas; de esta forma encontramos las siguientes referencias:
Otros sucesos temporales documentados sobre otros de los fuertes y fortalezas conservados en la colección Garnièges y que nos ayudarán en nuestro empeño de acotar la fecha de elaboración de los planos los exponemos a continuación:
Una vez supuesta la fecha de creación de los planos y antes de preguntarnos sobre la
autoría de los mismos, debemos realizanos la siguiente pregunta: ¿Se
tratará de planos originales elaborados sobre el terreno o se tratará de
simples copias de otros planos?. Aspectos que avalarían esta última
teoría sería que Gaignières no solo coleccionaba originales; también
realizaba copias de todo tipo de objetos, incluidos documentos.
Utilizaba a su pintor y grabador Louis Boudan para estos fines, el cual
pensamos que recorrió parte de la península Ibérica dado el gran número
de ilustraciones de ciudades y fortificaciones asignadas a su mano.
Otro aspecto que nos podría hacer pensar que son copias son las
similitudes existentes entre el plano de Alcántara de la colección
Gaignières y los otros dos planos de Alcántara utilizados para
determinar la datación. Parece claro que los tres planos de Alcántara
tienen demasiadas coincidencias y que podrían ser copias, pero alguno de
ellos debió ser el original; y puestos a pensar, ya que para el resto
de planos de fuertes y fortalezas de La Raya conservados por Gaignières no tenemos
constancia de la existencia de planos similares, nos inclinamos a
pensar que estos planos serían originales. La única identificación que aparece en estos planos, al igual que ocurre con la mayoría de obras conservadas por Gaignières, son las letras "Gaig." en la esquina superior derecha, como abreviatura del apellido de su propietario, la mayoría de planos y mapas son atribuibles a su pintor y grabador, Louis Boudan, quien no solía firmar las obras con su nombre. Las técnicas utilizadas y los formatos de los planos comparten rasgos, y en algunos de ellos se aprecian términos o vocablos franceses ("au pied de la montagne"), por lo que vamos a atribuir la autoría de los mismos a Louis Boudan.
Otros sucesos temporales documentados sobre otros de los fuertes y fortalezas conservados en la colección Garnièges y que nos ayudarán en nuestro empeño de acotar la fecha de elaboración de los planos los exponemos a continuación: