Anexo I: Glosario de Términos

Baluarte: obra de fábrica de forma básica pentagonal, que sobresale de la cortina, normalmente del vértice de encuentro entre ambas. Se compone de dos caras principales que forman el saliente y dos flancos que las unen al muro. Según la forma podemos hablar de baluartes llenos si tienen el terreplen al nivel, unidos si tienen los flancos unidos a las cortinas, vacios si están huecos en el interior, separados por un foso, dobles cuando existe uno dentro de otro, destacados si está avanzado, planos si tienen los flancos en ángulo recto con la cortina.
Caponera: galería con forma de jaula construida normalmente al nivel del foso (no enterrada) que solía unir a veces la cortina con el revellín. Se utilizaban principalmente para la defensa de los fosos.
Cofre: galería enterrada en el foso y cubierta por una bóveda, en los lados se abren troneras fusileras. Se utilizaban principalmente para la defensa de los fosos.
Contraescarpa:  paramento del muro que cierra el foso por su lado exterior, normalmente ataluzado.
Cortina: lienzo de muralla entre bluartes.
Escarpa: paramento exterior del muro de la muralla, normalmente ataluzada. Conforma el foso por su lado interior.
Estrada: camino cubierto de vigilancia que rodea el foso por su lado exterior, para su defensa. Tiene a su lado una banqueta desde la cual la guarnición puede parapetarse para hacer fuego. El glacis le sirve de parapeto.
Falsabraga: muro bajo levantado delante de la muralla para reforzar la defensa.
Garita: obras construidas normalente sobre los vértices de los baluartes para dar cobertura a los centinelas, tanto de la intemperie como de los disparos del enemigo.
Glacis: talud descendente de tierra compactada que limita la campaña y que define la estrada.
Hornabeque: fortificación exterior al foso compuesta por dos medios baluartes y una cortina entre ambos.
Media luna: obra exterior que tiene dos caras en ángulo que se dispone delante de las puertas o cortinas para defenderlas. También puede disponerse delante de las caras de los baluartes, sin cubrirlas totalmente.
Parapeto: parte superior de la muralla, que sirve para proteger a sus defensores.
Plaza de armas: obras exteriores dispuestas en determinados puntos del camino cubierto o contraescarpa del foso cuya finalidad no era otra que cubrir con fuego de cañón o fusilería zonas desenfiladas o ángulos muertos de los revellines, baluartes y demás obras mayores.
Revellín: obra exterior que cubre la cortina y la defiende. Según la forma podemos hablar de revellines sencillos cuando forman un triángulo, vacios cuando son sencillos pero a distinto nivel y dobles o cortados.
Tenaza: obra exterior, con uno o dos ángulos, sin flancos, situada delante de la cortina.
Travesa: muro débil o parapeto generalmente hecho con sacos, tablones, etc, para ponerse a cubierto de los fuegos del adversario.